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Domingo, Diciembre 17, 2017
Ministerio de Educación Nacional  E-mail

CEINTE S.A.  Gerencia el Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación departamentales, distritales y municipales, la gestión incluye los siguientes componentes: 

  • Reingeniería de procesos
  • Tecnología Informática
  • Diseño Organizacional
  • Aseguramiento de Calidad 
  • Gente y cultura

Responsabilidades para adelantar la Gerencia del Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación:

  • Direccionamiento estratégico:
    • Revisar y validar el direccionamiento estratégico de cada Secretaría deEducación, y su alineación con el direccionamiento estratégico del Ministerio deEducación Nacional, realizado en el marco del componente de reingeniería, el cual incluye misión, visión, valores organizacionales y áreas de direccionamiento estratégico construidos a partir del direccionamiento estratégico del Ministerio de Educación Nacional.
    • Asesorar al Ministerio de Educación en los temas estratégicos de reingeniería, sistemas de información, diseño organizacional y aseguramiento de calidad adecuados al sector educativo.
    • Asistir a las Secretarías de Educación para el logro de su transformación con el uso de metodologías como Planeación Estratégica, Planeación por Escenarios, Dirección por Misiones, entre otras.
  • Planeación Estratégica: 
    • Elaborar el Plan Estratégico para los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, conformando un plan general para el Proyecto en el periodo respectivo, y planes detallados por año. Este Plan Estratégico comprende el plan de acción, el plan operativo, cronograma y presupuesto.
  • Procesos y estructuras organizacionales: Verificar y validar el diseño conceptual y detallado de procesos, sistemas de información y diseño organizacional planteados para las Secretarías de Educación, con el objeto de identificar incongruencias entre Secretarías del mismo nivel territorial, y potenciales proyectos comunes para la implementación de los diseños detallados, particularmente en las siguientes actividades:
    • Identificar los procesos misionales, operativos y de apoyo, e identificación de los productos, servicios y clientes de la Secretaría. Esta identificación se realiza por procesos de la entidad no por dependencia, el producto de este trabajo se plasma en un mapa de procesos.
    • Describir los procesos: descripción, dónde se realizan, dónde termina, insumos, productos, usuarios, su relación con otros procesos, misión o el objetivo principal del proceso, responsable, recursos con que cuentan para su ejecución, requisitos a cumplir (legales, reglamentarios, normativos, propios de la organización o de partes interesadas).
    • Definir políticas que se deban adoptar antes de abordar el diseño detallado de los nuevos procesos, por ejemplo, nueva normatividad, tipo de actividades a subcontratar, etc.
    • Elaborar el rediseño global de procesos y desagregación en sus procedimientos. Este rediseño se hará por procesos identificados, no por dependencias permitiendo especificar claramente los roles y responsabilidades de las diferentes áreas en la ejecución de cada proceso.
    • Diseñar la estructura organizacional, especificando cargos y perfiles, y justificando la carga de trabajo para cada funcionario.
    • Elaborar la propuesta de modificación de condiciones actuales para garantizar la implementación (estructura organizacional, reconversión de perfiles laborales, áreas de trabajo, normatividad).
    • Preparar los conceptos técnicos y otros documentos que sean necesarios para la ejecución del Proyecto de Modernización.
  • Tecnología Informática:
    • Prestar los servicios de Consultoría en el estudio de necesidades, diagnóstico, análisis, diseño, planeación estratégica, definición, estructuración, contratación, interventoria y ejecución de:
            • Diseño Conceptual Macro de Sistemas de Información que apoya y sustenta el Diseño Conceptual de Procesos para cada una de las Secretarías de Educación objeto del Proyecto de Modernización.
            • Cuadro de mando: El tema de cuadro de mando pertenece al tema de procesos, ya que a partir de estos se definen los indicadores de gestión, de proceso y de servicio con el que se medirán las Secretarías de Educación, tanto en su interior, como parte del Ministerio, para esto la firma contratista viene desarrollando las siguientes actividades:
              • Diseñar el árbol de indicadores de desempeño, coherente con las estrategias, los objetivos, programas y metas del plan de desarrollo de la Secretaría y los indicadores de eficiencia y eficacia que medirán las metas que se pretenden lograr con los nuevos procesos. Debe incluir:
              • Cadena de relaciones causa efecto que expresan el conjunto de la estrategia a través de objetivos y su logro mediante indicadores de desempeño.
              • Indicadores de la satisfacción y relación con el cliente y otras partes interesadas pertinentes.
              • Enlace a los resultados financieros: los objetivos y sus respectivos indicadores, deben reflejar la composición de la estrategia como mínimo a través de cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y desarrollo. Los resultados deben traducirse en logros financieros que conlleven a la maximización del valor creado.
  • Administración del proyecto: Gerenciar el Proyecto de Modernización de las Secretarías de Educación departamentales, distritales y municipales en componentes de re ingeniería, sistemas de información, diseño organizacional, aseguramiento de calidad, y gente y cultura, definiendo los diferentes proyectos a desarrollar en cada componente. Este proyecto tiene un valor aproximado de cuarenta y cinco mil millones de pesos y es cofinanciado por las entidades territoriales inscritas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

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